¿Cuál es el papel de la Doula?
La palabra «Doula» proviene del griego y significa «mujer al servicio de la mujer». Por otro lado, en hindú, se refiere a Doula como «mujer experimentada».
La antropóloga estadounidense Dana Louise Raphael (1926-2016), mencionó el término doula por primera vez, tal como lo conocemos hoy día, en 1974 en su tesis doctoral, El regalo tierno: amamantar, refiriéndose a la figura de la doula como una compañera emocional.
Históricamente la maternidad siempre fue competencia de la mujer. Con el paso del tiempo y los cambios culturales se ha perdido el concepto ancestral de Tribu, llegando a la era del individualismo. Una era que poco favorece a la maternidad, llegando al punto de que las mujeres nos sentimos muy solas durante esta etapa de la vida.
Para explicarte el papel de la Doula he buscado información, obsesionada por darte datos y al finalizar me he dado cuenta de que el texto estaba lleno de tecnicismos y palabras vacías, así que he decidido cambiar totalmente el enfoque y explicarte quien soy yo con mirada de Doula y que tengo en mi interior para ofrecerte.
Mi misión es acompañar a la mujer en todas sus etapas de vida. Estar al lado de la mujer y su familia con respeto y sin juicio. Ofrezco mi presencia, mis cuidados y un espacio de contención y sostén emocional seguro. Proporcionar información y herramientas a la mujer para que pueda tomar sus propias decisiones con iniciativa y seguridad, recordándole que todo lo que necesita está en su interior.
También durante la maternidad, esa etapa transformadora para toda la familia, sobre todo para la mujer que se entrega, se abre, se expande y se expresa a la vida, con todo su ser y poderío, desde la emoción, el pensamiento, el alma y su cuerpo. En cada parto nace una nueva vida, pero también nace una mamá, un papá y una familia y no nos olvidemos que también nacn un abuelo y una abuela.
Voy a estar, honesta y humildemente, creando un entrono favorable, lleno de cuidados, amor y respeto a la vida, aportando calidez a la diada.
No soy personal sanitario, ni soy matrona, ni soy psicóloga. Soy Doula y Educadora Social. Desarrollamos funciones distintas y complementarias. Lo ideal, para mí, es trabajar en red y en equipo para atender a la mujer de la mejor forma posible. Personalmente, me gusta trabajar en contacto con una red de profesionales multidisciplinar.
Al estar tan cerca de la mujer puedo hacer una labor de prevención. Detectar y atender o derivar, si es preciso, a otras profesionales: matronas, asesoras de lactancia, psicólogas, pediatras, fisioterapeutas, ginecólogas, trabajadoras sociales…
Beneficios del acompañamiento de una Doula
«Toda mujer merece una Doula» Laura Gutman
Hay diversos estudios que apuntan que disfrutar del acompañamiento de una doula aporta numerosos beneficios. Aquí te dejo algunos de ellos:
El trabajo de parto puede que dure menos tiempo.
Reduce la posibilidad de que un parto acabe en cesárea.
Puede contribuir a obtener partos menos medicalizados (menos epidurales y analgésicos).
Favorece a la lactancia materna.
Partos más positivos, mamás más satisfechas.
Puede contribuir a estados emocionales más sanos reduciendo los trastornos en el postparto.
Aumenta la confianza de papá y mamá en el cuidado y crianza de su bebé.
Y hasta aquí el artículo de hoy.
Si deseas que te acompañe, estés en la etapa que estés, ponte en contacto conmigo. Te estsoy esperando.
Con amor, ternura y magia, desde mi bosque,
Sònia Camacho Vallejo
Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación y analizar el tráfico. Al hacer clic en “Aceptar” das tu consentimiento a nuestro uso de las cookies.